El estrés ante un examen afecta a niños cada vez más pequeños.

Esto es lo que aconsejan los expertos hacer o evitar ante la proximidad de un examen

estudiar--620x349

Dolor de estómago, problemas para dormir, falta de apetito… Los síntomas de ansiedad ante un examen, típicos de la época universitaria, aparecen cada vez a edades más tempranas. Esa es la percepción del profesor la Universidad de Córdoba y autor de «Todos los niños pueden ser Einstein» y«Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca», Fernando Alberca. Para este asesor experto en rendimiento escolar, las razones son múltiples, y habría que buscarlas en que los estudiantes de Primaria y de Secundaria de hoy «aprenden mal, de una forma que no facilita la memoria ni la redacción y tienen un alto miedo al fracaso que les genera altos niveles de ansiedad y problemas para expresar lo que saben, llegando algunos a quedarse en blanco». Además en la actualidad los niños, añade Alberca, «son más sensibles a la ansiedad. Digamos que este sentimiento es algo normal pero ellos tienen menos recursos para combatirlo y sus efectos tienen más consecuencias ante cualquier prueba que suponga un fracaso».

Junto a estos motivos, la psicóloga especialista en asesoramiento académico Sagrario López Ortega, autora de «No pierdas los nervios en los exámenes», enumera cuestiones más físicas -que no tienen que ver directamente con la capacidad cognitiva del alumno-, pero que son a su juicio igual de importantes en cualquier etapa educativa, como son «tener una buena alimentación o un descanso adecuado antes de realizar un examen».

Las distintas etapas

 Para López Ortega, una buena forma de afrontar situaciones de este tipo y de reducir en gran medida el estrés que provoca un examen pasaría «por adquirir en primer lugar, y cuanto antes mejor, un hábito de estudio diario y de dominar unas técnicas de estudio adecuadas (de lectura, comprensión, subrayado, anotación al margen, esquemas, resúmenes o mapas conceptuales). Con esto se reduciría en gran medida el estrés ante un examen».

Deja un comentario